Mielopatía degenerativa (DM)

La Mielopatía Degenerativa, o también conocida como DM, es una enfermedad neurodegenerativa grave que aparece a entre los 8 y los 14 años de edad y afecta de manera indiferente a machos y a hembras. Se produce por una degeneración de los axones y de la melina en la parte torácica y del sacro de la medula espinal, impidiendo que la información transmitida por los nervios llegue desde el cerebro a su destino, por lo que no existe dolor asociado. Se produce de forma súbita y empeora lentamente. Comienza como una debilidad en las patas traseras y una falta de coordinación y equilibrio dificultando los movimientos del animal. La enfermedad sigue progresando hasta que no puede caminar por paraplejia. Esto puede ocurrir en un plazo de seis meses a un año. Si la evolución continúa sin realizar la eutanasia al animal, se producirán problemas en órganos, como el urinario o el respiratorio, provocando finalmente la muerte. El progreso puede llegar a durar tres años desde la aparición hasta el fallecimiento. 

 

No se conoce tratamiento que revierta la situación o ralentice la enfermedad. Solo se puede tener al animal en las mejores condiciones posibles para intentar evitar que aparezca y realizar un control de la reproducción.

Para su control es prioritario realizar pruebas antes de cruzar al individuo. Un test de ADN posibilita la detección. Esta prueba se puede realizar a cualquier edad, incluso en cachorros recién nacidos, a través de sangre o saliva.

Los diferentes genotipos (resultados que se pueden obtener) son:

·   N/N: individuo llamado “libre”, no porta ni transmite el gen mutado (dm), “no desarrolla la enfermedad”.

·    DM/N: individuo llamado “portador”, porta un gen mutado (dm), trasmite el gen mutado a sus descendientes con una probabilidad del 50%, “no desarrolla la enfermedad”.

·    DM/DM: individuo llamado “con factor de riesgo”, porta ambos genes mutados, trasmite el gen mutado a sus descendientes con un 100% de probabilidad, tiene muchas posibilidades de desarrollar la enfermedad.

La descendencia toma una copia del gen de la madre y otra copia del padre, por lo que la herencia se produce del siguiente modo:

            
Progenitor 1 Progenitor 2

Cachorros sanos

(N/N)

Cachorro portadores

(DM/N)

Cachorros grupo riesgo

(DM/DM)

N/N N/N 100% 0% 0%
N/N N/DM 50% 50% 0%
N/N DM/DM 0% 100% 0%
N/DM N/DM 25% 50% 25%
N/DM DM/DM 0% 50% 50%
DM/DM DM/DM 0% 0% 100%

  

El club de Perro Lobo Checoslovaco permite las siguientes combinaciones para la cría:

N/N + N/N,    N/N + N/DM,      N/N + DM/DM (con limitaciones)

En todos los casos uno de los progenitores debe ser libre, de esta forma se asegura que no nacerán individuos DM/DM que pudieran desarrollar la enfermedad.

 

Si el individuo va a utilizarse en la cría estas pruebas son obligatorias y deben estar testadas (se recomienda solicitar certificado) en laboratorios como Laboklin (20% de descuento para socios del club), Petnomic (30% de descuento para socios del club), Antagene o Slovgen (no emite certificado).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción a cargo de: Ruth Nieto y Fernando Lourido

 

Fuente:

http://tenerunplc.blogspot.com.es/2012/09/plc-descripcion-salud-higiene.html

 

Los criadores asociados al CCAPLC deben seguir una normativa mínima de cría que pueden encontrar en - http://www.ccaplc.es/index.php/normativa-de-cria -.

Puede comprobar los criadores asociados actualmente al CCAPLC en - http://www.ccaplc.es/index.php/criadores -