Displasia

La displasia es una enfermedad ósea, congénita, hereditaria, degenerativa y multifactorial, es decir, puede producirse por múltiples factores. Para su aparición debe existir una predisposición genética a lo que se le pueden sumar otros factores como una mala alimentación, un crecimiento rápido, exceso de ejercicio durante el crecimiento, crecimiento en suelos resbaladizos, la obesidad, la vejez y el desgaste que provoca…. Actualmente se están realizando estudios para poder determinar la predisposición genética de los individuos, no obstante, por el momento las pruebas se basan en el desarrollo o no de esta enfermedad y no de su predisposición genética.

La displasia de cadera consiste en la malformación del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral, produciendo que el fémur y la pelvis no encajen correctamente y provocando dolor e incluso cojera al animal. Los diferentes grados de displasia de cadera se dividen del siguiente modo: 

·        Grado A. Sin señales de displasia de cadera. 

·         Grado B. Cadera de transición o “borderline”.

·         Graco C. Leve displasia de cadera.

·         Grado D. Displasia de cadera moderada.

·         Grado E. Displasia de cadera severa.

Las combinaciones permitidas para la cría son: A+A,   A+B,   A+ C,   B+B.

 

 

 

 

La displasia de codo consiste en la incongruencia entre los tres huesos que componen la articulación del codo, húmero, cúbito y radio, produciendo choques y roces que desencadenan alteraciones articulares provocando dolor e incluso cojera al animal. Los diferentes grados de displasia de codo se dividen del siguiente modo:

 

  • 0: Sin signos de artrosis.

  • 1: Artrosis leve

  • 2: Artrosis moderada

  • 3: Artrosis severa

 

 

Las combinaciones permitidas para la cría son: 0+0,   0+1.

El Perro Lobo Checoslovaco es un animal de crecimiento lento por lo que es aconsejable realizar las pruebas sobre el año y medio, y como mínimo a los quince meses, una vez finalizado casi del todo el crecimiento. Igualmente, se recomienda aprovechar la sedación para realizar tanto las radiografías de cadera como las de codo. Si el individuo va a utilizarse en la cría estas pruebas son obligatorias y deben estar certificadas por entidades como AVEPA, AMVAC, SETOV o RSCE.

 
 
Redacción a cargo de: Ruth Nieto y Fernando Lourido

 

Los criadores asociados al CCAPLC deben seguir una normativa mínima de cría que pueden encontrar en - http://www.ccaplc.es/index.php/normativa-de-cria -.

Puede comprobar los criadores asociados actualmente al CCAPLC en - http://www.ccaplc.es/index.php/criadores -