FAQs

MI PRIMER PLC

Esta sección pretende recoger algunas de las preguntas más comunes de aquellos futuros propietarios de PLC

¿Qué debe pedirse a un criador?

Entre otras cuestiones, es importante poder visitar y conocer a los progenitores de nuestro futuro cachorro así como solicitar al criador la documentación y pruebas de salud de los mismos y que éste la muestre o entregue fotocopias sin ningún tipo de problema.

Esquematizando, el criador debería facilitarnos de ambos progenitores:

- Pedigrí (FCI)

- Pruebas de Mielopatía Degenerativa (DM)

- Pruebas de Enanismo (DW)

- Certificado de Displasia de Cadera (HD)

- Certificado de Displasia de Codo (ED)

- Perfil de ADN (recomendable)

Puede ampliar esta información con nuestro artículo Escoger un PLC

Con el resultado de las pruebas de salud de ambos padres y la Normativa de Cría

podremos verificar si el cruce es correcto.

 

¿Cuánto cuesta un cachorro?

próximamente

 

¿Puede vivir en un piso?

Aunque hay perros que aparentemente pueden parecer necesitar un espacio amplio donde vivir, como una finca o parcela, y, si bien es cierto que según el tamaño del animal le puede ser incómodo manejarse en espacios considerablemente reducidos, la verdad es que el perro viva donde viva necesita salir de allí y explorar otras zonas, es decir, aunque parezca más evidente que debe salir de un piso que de una finca o parcela, en realidad el animal tiene la misma necesidad.

Por lo tanto un PLC puede, y de hecho es así en muchos casos, vivir en un piso y en la ciudad, de hecho es una raza muy gregaria por lo que necesita convivir plenamente con la familia, no en una parcela con mucho sitio pero sin ella; pero por supuesto en todos los casos se deben colmar las necesidades físicas y mentales del individuo.

 

CACHORROS

Una vez llegado el cachorro a casa surgen bastantes más cuestiones, algunas comunes a cachorros de otras razas y otras algo más específicas al PLC, esta sección pretende recoger algunas de ellas

¿Desde cuándo puede salir el cachorro a la calle?

Es importante tener en cuenta tanto la salud física como la mental, el Perro Lobo checoslovaco es una raza sensible, con un toque de desconfianza y muy probablemente con una ventana de socialización más corta y temprana de lo normal, es por ello que desde muy temprana edad, desde los pocos días, necesita ser trabajado de forma correcta; socializado y habituado a diferentes entornos, texturas, sonidos, personas, otros animales...

Si los cachorros no han sido correctamente socializados pueden mostrar deficiencias en el comportamiento. No pueden estar confinados en casa hasta tener todas las vacunas, deben salir con cuidado desde el principio, de lo contrario será un animal socialmente incompetente.

Esta socialización temprana debe hacerse con mucho cuidado para evitar contagios de enfermedades para ello podremos hacerla llevando al cachorro en brazos, en un transportin, y dejandolo en el suelo cortos periodos de tiempo y siempre asegurandonos previamente de que sea un suelo limpio sin pises, cacas... que nunca dejaremos que huela, lama, etc... procuraremos que conozca otros perros y animales pero solo con aquellos de los que conozcamos tanto de comportamiento con cachorros (para que no tenga malas experiencias) como que esten totalmente sanos y vacunados, evitando que se relacione con otros animales o perros de los que no estemos seguros de cumplir estos requisitos.

En resumen, el cachorro de Perro Lobo Checoslovaco debe tener una socialización temprana y nutrida cuidandonos, con sentido comun, de evitar malas experiencias y posibles contagios de enfermedades controlando el entorno y su relacion con animales sanos y vacunados.

 

¿Cuánto pesa un cachorro a x edad?

próximamente

 

Mi cachorro lo muerde todo!!!

Aunque parezca una afirmación evidente... los perros no tienen manos. Es por ello que, sobre todo de cachorros cojan, coman, toquen y muerdan absolutamente todo ya que es una de las formas que tienen para relacionarse e interactuar con el entorno y una forma muy importante de aprendizaje.

Por lo tanto debemos dejar que los cachorros exploren y aprendan, por supuesto con cuidado ya que algunos se comen o tocan con la boca todo lo que pillan (ya sea o no comida) y puede ser peligroso, por lo que seremos nosotros los que vigilaremos y controlaremos las interacciones sólo evitando aquellas perjudiciales.

Si muerde y rompe muebles, lo cual es también normal, no solo por el aprendizaje sino por los dolores de boca que tienen hasta que terminan de cambiar la dentición definitiva, le haremos saber que eso nos desagrada retirandole de allí a la vez que le ofrecemos un juguete para perros de forma que entienda que debe morder sus juguetes y no los muebles. Los juguetes deben ser tipo kong ya que pueden rellenarse de diferentes formas con comida y suponerles un entretenimiento durante un buen rato, pueden incluso congelarse con quesito o yogur dentro de forma que además de durarles más tiempo les sirva el frío para calmar el dolor de las encías. No obstante existen esprays de sabores desagradables específicos para perros, en tiendas de animales, para rociar los muebles y evitar que éstos los muerdan.

 

¿A partir de qué edad puedo bañar a mi cachorro, y con qué frecuencia?

Los perros se pueden bañar desde que empiezan a caminar siempre que sea con un champú acorde a su ph, el cual oscila entre 6'5 y 8'5.

Procuraremos proteger a los cachorros de corrientes de aire y nos aplicaremos bien en su secado.

Existen espumas para lavar en seco para cachorros que nos pueden sacar de apuros y que podremos transportar facilmente junto con algunas toallitas humedas, ambos productos deben ser específicos para cachorros.

En muchas ocasiones un buen cepillado, o el cepillado de forma rutinaria, puede sustituir o evitar baños.

La frecuencia del baño: un perro debe bañarse siempre que esté sucio. No hay tiempo de espera ni normas para ello, más que utilizar un champú de calidad y del ph adecuado. Un perro no debe oler por falta de aseo.

 

¿Cómo canso a mi cachorro?

Los cachorros no sólo tienen mucha energía sino que no podemos salir a correr o hacer deporte con ellos hasta que hayan desarrollado para evitar problemas de desarrollo y crecimiento oseo como las displasias. Es por ello que debemos ingeniarnoslas para poder cansar a los cachorros sin que suponga para ellos un esfuerzo físico que le pudiera provocar algún problema.

Para ello les dejaremos jugar con otros perros tanto como el quiera, es una buena y sana forma de que se cansen, podremos pasear con ellos sin sobreesfuerzo, el tiempo y forma dependerá de la edad y de cada individuo; llevarles a entornos naturales les hace interactuar, olfatear y corretear; el trabajo de olfato les gusta y cansa mucho, podremos hacer juegos de olfato en casa como esconderle sus juguetes favoritos o chuches, la dificultad siempre adaptada a su edad y experiencia, en el parque o en casa si tenemos cesped podremos esparcirle su pienso por él para que coma, el tamaño de la superficie para esparcir el pienso debe estar acorde a la edad y experiencia del perro, debe tardar un rato en terminar de comer buscando cada granito de pienso, es importante que escuchemos las aspiraciones del perro buscando con la nariz, será indicador de que está usandola. El trabajo y juegos de olfato además de cansar también ayudan a bajar el estrés siempre que no sea demasiado complicado para el perro. También podemos usar juguetes interactivos que venden en tiendas de animales o fabricarlos nosotros, son juguetes que hacen pensar y discurrir a los perros pero habrá que enseñarles, ayudarles y siempre estar con ellos, no son juguetes para dejarles sin más.

 

SALUD

Mantener a nuestros perros de una forma saludable es imprescindible para ayudar en ello se intentan resolver algunas de las dudas más comunes.

¿Cuál es la mejor comida para mi perro?

Sin duda la mejor alimentación para los perros es aquella para la que su aparato digestivo está preparado, es decir, una alimentación natural a base de carnes crudas con hueso y complementos. No obstante para poder suministrar esta alimentación a nuestros compañeros de un modo correcto, sin riesgos ni falta de nutrientes debemos poseer previamente una base de conocimientos, la cual se puede comenzar a obtener a través de nuestro artículo GUÍA DE ALIMENTACIÓN NATURAL.

 

¿Cuándo es buen momento para empezar a practicar deporte?

El Perro Lobo Checoslovaco es una raza de crecimiento, desarrollo y maduración lenta, de tamaño mediano/grande, y propenso a poder sufrir o desarrollar displasias, por ello es aconsejable no comenzar a hacer deporte con ellos hasta que hayan crecido y desarrollado en gran parte, es decir, al menos hasta los 15 meses de edad cuando empezaremos a hacerlo de forma lenta y progresiva.

No obstante hasta que alcance esta edad podremos familiarizarle tanto con los entornos en los que vaya a ejercer el deporte como con los objetos necesarios (bici, arnes y linea de tiro, etc...) así como con las órdenes (comandos), etc.. es decir, con todo aquello que esté relacionado pero que no le suponga un esfuerzo físico.

 

¿A qué edad viene el primer celo y cuánto dura?

próximamente

 

Diarreas y problemas de alimentación

Muchos cachorros de PLC tienen problemas con la alimentación provocandoles diarreas. Esta es una de las preguntas más comunes ya que en algunos ejemplares cuesta bastante trabajo encontrar un pienso (en caso de darles este tipo de alimentación) que acepte bien su aparato digestivo. Aunque nuestra lógica nos diga que a mejor pienso menos problemas decir que no siempre es así, por ello la búsqueda se suele alargar.

Es importante ante una diarrea persistente descartar en primer lugar con el veterinario que no existe ningún tipo de parásito.

Hay que ser cautelosos al cambiar la alimentación, aunque sea de un tipo de pienso a otro los cambios deben realizarse siempre de forma progresiva.

Con alimentación natural no suelen darse este tipo de problemas.

 

COMPORTAMIENTO

Cuando se habla de salud no sólo debemos referirnos a la física sino también a la mental, esta sección pretende recoger algunos de los problemas más frecuentes en el PLC así como algunas de las preguntas más típicas.

¿Cómo es el carácter de un PLC?

Por lo general no son perros especialmente sociables, con desconocidos son desconfiados, necesitan un tiempo para establecer un lazo de confianza, tanto con personas, como en lugares o situaciones nuevas. Tienen una gran capacidad de resolución de problemas: abren cajones, puertas, ventanas, cerrojos, giran llaves... Además, hay que sumar su capacidad para saltar más de dos metros con facilidad o trepar barreras de reja. Dominantes con perros desconocidos de su mismo sexo, no es un problema de comportamiento, es una característica de la raza. En este sentido las hembras pueden mostrarse algo más permisivas.

 

¿Cómo se llevará con otros perros?

Evidentemente cada perro es único y su educación, adiestramiento, experiencias, y entorno marcarán su comportamiento en cada momento. No obstante suele haber una pauta común que no debemos obviar.

El comportamiento normal de un cachorro de PLC con otros perros no varía del de otras razas, debe ser amigable y jugueton, cualquier otro comportamiento generalizado debería ser estudiado por un etologo.

Cuando el PLC madura su comportamiento dista mucho del de cachorro, es muy normal que haya rechazo entre machos y entre hembras. Dentro de esto tenemos que distinguir 2 situaciones:

-El comportamiento de un PLC adulto con perros conocidos que ve asiduamente y con los que convive. A grandes rasgos y aunque deben siempre vigilarse las interacciones no suele haber mucho problema, por supuesto no solo depende de nuestro PLC sino también de los otros individuos. En la convivencia aparentemente hay más problemas entre hembras que entre machos.

- El comportamiento de un PLC adulto con perros desconocidos. En general suele haber problemas entre machos y entre hembras. Los machos suelen ser mucho más explosivos y escandolosos (se les ve venir). Las hembras aparentemente son algo más permisivas.

Debido a la complejidad del tema se recomienda ampliar esta información leyendo el artículo Ciclo del Propietario del PLC

 

¿Porqué mi PLC salta sobre la gente?

El PLC es un perro muy emotivo, explosivo y emocional, es por ello que de cachorros, como todo cachorro, quiera saludar a la gente que se encuentra, la conozca o no, la diferencia es que mientras que otros perros mueven solo culo y rabo o como mucho se ponen a 2 patas, el PLC suele ser bastante más efusivo mostrando las mismas conductas que otros perros pero más marcadas y pasando de ponerse a 2 patas a dar saltos sobre las personas, dar morrazos en la cara, algun bocadito (que no hace daño), coger con la boca el brazo e incluso querer mover a esa persona o correr con ella llevandola cogida del brazo. Evidentemente hay gente que se puede asustar y por supuesto hay gente a la que no le gustan los perros, por lo que somos los dueños los responsables de controlar que nuestro perro no moleste a terceros, e incluso si la persona lo quiere saludar avisarle previamente de la efusividad del mismo. De adultos este comportamiento suelen reservarlo para la familia y amigos.

 

Me ha enseñado los dientes con la comida!!!

La posesión de recursos es una conducta innata en los perros, por supuesto cada individuo y cada raza estará más o menos marcado. Esta conducta debe ser trabajada de forma coherente con el cachorro, puede salir a relucir simplemente con juguetes, con su pienso, con chucherias, agua y muy normalmente suele salir a relucir en muchos de ellos con la comida natural a pesar de que no lo haya mostrado nunca con ninguna otra cosa, no es que se vuelvan posesivos cuando muestran estas conductas, simplemente son recursos de valor para ellos. Si le entregamos un recurso con un alto valor para él es lógico, e igualmente va en su naturaleza, que lo defienda de terceros. Debemos acostumbrarlos con cada recurso y desde cachorros a jugar, a comer pienso y a que se le puedan manipular e incluso tocar la comida mientras come, este mismo aprendizaje debe realizarse con la comida natural, en caso de darse más adelante ya que la comida natural tendrá mucho más valor para él.

Es muy importante que formemos parte del proceso de educación y aprendizaje de nuestros perros de una forma calmada, positiva y coherente para ellos.

 

Destrozos en casa

Los destrozos pueden ser provocados por muchos y variados motivos: por aburrimiento (son muy inteligentes y activos, se aburren fácilmente), por sufrir ansiedad por separación, como liberador de estrés y/o energía usando la mordida para ello...

En estos casos esmuy probable tener que contratar un etólogo ya que es muy importante determinar de forma correcta cúal es el origen de los destrozos para poder tratarlo de forma correcta ya que de otro modo podríamos empeorarlo o generar más problemas.

Un buen trabajo desde cachorros reduce significativamente los problemas conductuales. Cuanto más tiempo muestra un animal una mala conducta, más arraigada se encuentra y más difícil es de corregir.

 

Ansiedad por separación

El Perro Lobo Checoslovaco es un perro de gregario, de manada, la necesitan cerca, por ello son muy propensos a sufrir ansiedad por separación cuando quedan solos en casa, provocando desde gemidos, gritos y aullidos incesantes hasta destrozos. En su desesperación, pueden llegar a escapar con el consecuente peligro que supone para ellos mismos.

Es de suma importancia determinar de forma correcta que lo que nosotros detectamos en casa se corresponde con la patología a tratar, de otro modo podríamos empeorarla o crear nuevas sin eliminar la anterior, se aconseja contar con un etólogo tanto para determinar la patología como para corregirla.

Con los conocimientos y recursos necesarios esta patología puede evitarse no tiendo porqué llegar a aparecer pero no se puede obviar que es una raza bastante propensa a ello. Aparentemente, pero no en todos los casos, tener previamente otro perro puede ayudar. No obstante traer otro perro una vez que ya existe la patología no suele solucionar el problema, es más, es muy probable que el ultimo perro en llegar se contagie del primero, por lo que es importante corregir cualquier conducta o patología antes de incorporar otro animal.

Un buen trabajo desde cachorros reduce significativamente los problemas conductuales. Cuanto más tiempo muestra un animal una mala conducta, más arraigada se encuentra y más difícil es de corregir.

 

Escapismo

Aunque cada individuo es único y no todos tienen porqué tender a escaparse, no debemos obviar sus capacidades, las cuales les facilitan con mucho el poder hacerlo.

Su gran capacidad de resolución de problemas: abren cajones, puertas, ventanas, cerrojos, giran llaves... su agilidad y capacidad para saltar más de dos metros con facilidad, trepar barreras de reja, tunelizar... únido a su facilidad para aburrirse, a una ansiedad por separación, a estar en un lugar nuevo, o a querer alcanzar cualquier cosa que se encuentre al otro lado (un amigo o enemigo, una pieza de caza, una hembra en celo, querer buscar al dueño...-infinitas posibilidades que pueden estimular querer salir-) pueden hacer que tengamos un perro escapista en muchas situaciones o sólo en algunas concretas.

Es importante contenerlos en este sentido desde cachorros ya que la resolución de problemas es autosatisfactoria, es decir, resolver un problema, conseguir escapar y alcanzar su objetivo se refuerza sólo, por lo que cada vez podría tender a hacerlo más; si lo evitamos desde pequeños parece que esa necesidad dormita, lo que no quiere decir que no pueda aparecer en un futuro si hay una fuerte motivación puesto que las capacidades no desaparecen.

 

VIAJES

Todo amante de los perros viaja con los suyos en algún momento, aquí pretendemos solventar algunas de las dudas más comunes para ello y algunos de los problemas típicos que se dan en la raza.

Babea, vomita, no quiere subir al coche

El Perro Lobo Checoslovaco es una raza en general propensa a pasarlo mal en los viajes, mareándose y generando estrés, babeando, vomitando... posteriormente evitara subir al coche.

Es importante hacerle ver desde cachorro que el coche como un elemento divertido que le lleva al parque de perros, al campo o a aquellos lugares donde más disfruta. También ayuda darle sus comidas o cenas en él (estando parado).

Evitaremos moverlo en coche nada mas comer o haber bebido bastante agua, es mejor que hayan pasado al menos unas 3 o 4 horas, hacer el viaje y posteriormente, una vez en el destino darle su porción de comida y agua.

También ayudará que el perro no pueda moverse mucho y evitar que vea hacia el exterior, por lo que es aconsejable un transportin para su tamaño (que pueda estirar las patas y darse la vuelta pero que no baile en él) fijado en el coche, de este modo se evitará mucho movimiento y la visivilidad hacia el exterior, ambos factores muy influyentes en el proceso de mareo.

Si se ha llegado al punto en el que el perro no quiere subir al coche es importante hacer todo este trabajo de forma más paulatina aún, positivizando mucho, viajes muy cortitos, y antes de todo ello haber limpiado muy bien, coche (tapicería, fundas, alfombrillas....), mantas, transportin, etc.. (todo aquello con lo que el perro haya podido tener contacto dentro del coche) con bicaronato sódico en seco restregando y dejando actuar un minimo de 30 minutos, para eliminar, dentro de lo posible, las feromonas que ha dejado previamente que le informan y predisponene en sucesivas ocasiones a marearse y a no subir al coche.

Un buen trabajo desde cachorros reduce significativamente los problemas conductuales. Cuanto más tiempo muestra un animal una mala conducta, más arraigada se encuentra y más difícil es de corregir.

 

end faq