-Y yo con estos pelos!!- Dirían nuestros PLC en ocasiones!!

Antes de nada me permito el presentarme, me llamo Esther (con h) Modrón y soy estilista canina. Si amigos, digo estilista porque mi pasión y mi profesión es la de estilizar a perros. Pero soy algo mas que eso, me encargo de una parte fundamental de su salud, la de mantener en perfectas condiciones su manto o pelaje y su piel…

Aquí es cuando algunos de vosotros, compañeros y amantes de la raza contestáis:

-¿y a mi en que me influye? Si yo tengo un PLC!!

Pues bien, os afecta y mucho!! Porque ya sea con un profesional o vosotros mismos, siempre con el asesoramiento necesario, debéis proporcionar a vuestro fiel amigo unos cuidados (si mas no, básicos) de peluquería. No solo, como os he expresado antes, por estética, si no también por higiene y salud de ambos.

No hablare de problemas en la piel a nivel veterinario, ya que, obviamente no soy veterinaria ni pretendo serlo, pero si os diré que no mantener su pelaje en optimas condiciones puede llevar a problemas graves en su piel, tales como alergias, por ejemplo a los ácaros o algunas bacterias. También pueden quedar parásitos que no logramos ver, producir un exceso de sebo, o que los poros de su piel no transpiren adecuadamente.

 

Nuestros queridos Perros Lobos Checos, pertenecen al grupo de perros con un manto de pelo duro, con subpelo, por lo que están expuestos a mudas en temporadas. Dependiendo, entre otras razones, de en qué lugar estemos criando a nuestros perros mudaran mas o menos cantidad de pelo y mas o menos veces al año, es decir, un animal que se cría en una ciudad del norte de España y a la intemperie, lo mas probable es que mude dos veces al año, estando sujeta dicha muda a las estaciones de cambio como primavera y otoño, mientras que un ejemplar que se cría en canarias o dentro de un hogar, tendrá una muda menos exagerada en cambios estacionales y será mas constante todo el año. Si la caída de pelo es preocupante y se alarga en el tiempo o parcial y desigual en zonas, pudiendo dejar calvas, o  hay cualquier síntoma inusual en su piel, debemos siempre consultar con un especialista, quizás algún motivo ambiental o de alimentación esté afectando en su organismo, y su pelaje siempre nos da los primeros síntomas de alarma.

           

En su origen, todos los canes están destinados para cumplir una función, y en general los perros de doble capa o subpelo, estan genéticamente diseñados para fines en un ambiente natural, donde deberían deshacerse de su pelo muerto entre zarzas y arbustos, por ejemplo. Hoy en día, la mayoría de nosotros tenemos a nuestros peques como compañeros cotidianos y viven como uno más de la familia, y aquí es donde entra en acción nuestro trabajo: eliminar la muda o lana innecesaria y perjudicial, el pelo muerto.

Para este trabajo voy a daros algunos consejos:

Debemos tener el habito de cepillar a nuestro PLC, y no  cuando ya es inevitable y estrictamente necesario, si no que debemos trabajar con ellos esta tarea desde cachorros, como un ejercicio mas, como introducimos los ruidos o los olores, acostumbrarlos a la manipulación de terceros en una peluquería es muy bueno, y a que respeten el momento de aseo e higiene es muy necesario.

Si lo hacemos nosotros mismos es interesante que lo hagamos sobre una mesa o podium, donde estén un poco elevados, para que relacionen que allí es donde trabajamos el cepillado o acicalado, aunque queremos que sea agradable para el, debemos diferenciar, no estamos jugando.

El cepillado será siempre con una piel de base sana y con el pelo seco!! Si es necesario antes y después del baño, lo que no significa que solo cepillemos si vamos a bañarlo o cuando lo hemos bañado, como he dicho es una tarea que tenemos que repetir con regularidad. La frecuencia de baño o de cepillado es algo que depende de cada animal, y que en contra de muchos mitos, debería ser más asiduamente…

           

El cepillado nunca puede ser brusco, agresivo para su piel o con utensilios o productos irritantes!! Siempre cepillaremos en dirección al crecimiento, nunca a contrapelo. Hay que seguir un orden, si empezamos por su lado derecho y por la cabeza, continuamos por los cuartos delanteros, seguimos con tórax, acabamos con cuartos traseros, repetimos el orden en el lado izquierdo y acabamos con el lomo por arriba.

La presión que aplicamos no debe ser excesiva, pero si constante y enérgica, hay cardas de doble cara y distinta rigidez que llamamos de brocha, que nos ayudan a no aplicar una intensidad o fuerza innecesaria, y sobretodo pondremos especial delicadeza en las zonas más propensas a irritarse, como los hombros y rodillas.

Al cepillar a favor del crecimiento del pelo, en su masa no llegamos a todas las capas por lo que nos ayudaremos empujando con la mano a contrapelo y bajaremos por mechones con la carda, lo que hará que no nos dejemos mechón alguno de dicho pelo muerto. Es una tarea más sencilla de lo que parece, pero que requiere unos minutos de paciencia y atención.

Los utensilios más comunes y a su vez eficaces son: nuestras propias manos, una carda común o, preferiblemente, de brocha, un rastrillo y un peine metálico común o con mango. Os aconsejo marcas como artero, Ibáñez o creaciones gloria, todas ellas marcas profesionales y que dan óptimos resultados desde hace años en el mundo de la peluquería canina comercial y de competición, al alcance de todos en muchos distribuidores.

Cada cepillado nos permite examinar a nuestro compañero peludo, para prevenir cualquier problema de salud, mejora su calidad de vida, nos hace dedicar un tiempo en su educación y crear vínculos, les ayudamos y ellos eso siempre lo agradecen.

Tu mejor amigo esta mas guapo cuando esta sano, yo y todos mis compañeros de profesión luchamos por muchos peludos guapos y sobretodo sanos.

En Dogs’s Day queremos  acercar un poquito nuestros conocimientos a todos aquellos que amáis a los animales y dedicáis unos minutos de vuestro tiempo a ayudarlos, y no solo os lo agradezco si no que os animo a que sigáis nuestros consejos, visitéis nuestra pagina y nos pidáis la ayuda que necesitéis!!!

Un besazo enorme para todos los amantes de la raza!!

Esther Modrón Garcia

Propietaria, Estilista y peluquera canina en Dogs’s Day.